viernes, 20 de mayo de 2016

LOS VIRUS

Un virus inormático es un malware que tiene por objeto alterar el funcionamiento del ordenador, sin el permiso o el consentimiento del usuario. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en un ordenador, aunque también existen otros más inofensivos, que solo se caracterizan por ser molestos.
Como ya he dicho hay unos virus que afectan más que otros, por eso se clasifican en dos tipos: virus y no virus.
LOS VIRUS
Estos se caracterizan por causar graves daños en el sistema como puede ser la pérdida de información, replicas y copias indeseadas, entre otras. En esta categoría encontramos los siguientes tipos de virus:

Por el sistema operativo
-Afectan al S.O de la serie Windows, Linox y Macos.

Por su ubicación
 -Virus Residentes: la característica principal de estos virus es que se ocultan en la memoria RAM de forma permanente o residente. De este modo, pueden controlar e interceptar todas las operaciones llevadas a cabo por el sistema operativo.
-Virus de Acción Directa: al contrario que los residentes, estos virus no permanecen en memoria. Por tanto, su objetivo prioritario es reproducirse y actuar en el mismo momento de ser ejecutados. 
-Virus de BOOT: este tipo de virus afecta al sistema de arranque cuando este tiene introducido algun pendrive o disquete, por los que los virus de boot no pueden afectar al ordenador mientras no se intente poner en marcha a éste último con un disco infectado. 
-Virus de Fat: los virus que atacan a este elemento son muy peligrosos, ya que impiden el acceso a ciertas partes del disco, donde se almacenan los ficheros críticos para el funcionamiento normal del ordenador.

Por la forma de actuar y las consecuencias
 -Virus de Sobreescritura: estos virus se caracterizan por destruir información contenida en los ficheros y siendo reemplazada por ellos mismos.
-Virus de Enlace:  los virus de enlace  alteran las direcciones que indican donde se almacenan los ficheros. De este modo, al intentar ejecutar un programa infectado por un virus de enlace, lo que se hace en realidad es ejecutar el virus.
-Virus de Macro: se ejecutan al abrirse el archivo con el que se asocian.

Por la forma de ocultarse
  -Virus Polimórficos: Son virus que en cada infección que realizan se cifran de una forma distinta, por lo que generan una elevada cantidad de copias de sí mismos e impiden que los antivirus los localicen a través de la búsqueda.
-Virus Encriptados: se autocifran para asi no ser detectados por los antivirus.

Por el vehículo
-Virus de fichero:  infectan programas o ficheros ejecutables.

 NO VIRUS
Este tipo no se consideran virus por que sus consecuencias no son perjudiciales para el sistema. Encontramos:
-Gusanos: se duplican a si mismos y generalmente son invisibles al usuario.
-Troyanos: consisten en robar información o alterar el sistema del hardware o incluso que un usuario externo controle nuestro equipo.
-Bombas lógicas: son programas que se activan al producirse un acontecimiento determinado.

Pero, ¿cómo nos podemos proteger ante ellos?, hay distintas maneras de hacerlo:
  • No abrir mensajes provenientes de una dirección electrónica desconocida.
  • Instalar un antivirus y ejecutarlo de forma frecuente.
  • No aceptar e-mails de desconocidos.
  • No descargar archivos con extensión exe de internet.
 




https://drive.google.com/file/d/0B2LOAe29C9JyQmp5STBSTHZfbnM/view?usp=sharing



No hay comentarios:

Publicar un comentario